Intervención psicoeducativa y su perspectiva interdisciplinar

Psicología educativa e intervención psicoeducativa

La psicología educativa se puede entender como una rama adicional de la psicología donde su objetivo principal es el mejoramiento de la educación, es decir, el mejoramiento en el ámbito académico desde los estudiantes hasta los docentes, incluyendo directivos educativos y familia del estudiante. En el cual se tiene como pilar los procedimientos de enseñanza y aprendizaje.

Desde la psicología educativa y para tener claro de que manera se puede realizar una intervención psicoeducativa las funciones que se tiene a realizar son con el objetivo de poder realizar un acompañamiento adecuado según la necesidad que se tenga, entre algunas funciones serían:

- Participar el acompañamiento de resolución de conflictos académicos como conductuales que se presentan en la comunidad educativa.

- Asesorar y orientar a los docentes y directivos de la escuela sobre las estrategias de solución de conflictos que se presentan en el plantel educativo y en el proceso de enseñanza - aprendizaje 

- Realizar actividades o talleres relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, entre ellos a los padres de familia.

- Interviene en las necesidades educativas del estudiante.

- Intervención socio-educativa.

- Orientación vocacional y profesional.

- Asesoramiento y formación familiar.

- Funciones preventivas

- Investigación y docencia

- Intervención para la mejora del acto

                                                    ¿Qué es Orientación Psicoeducativa? 

Es una atención dinámica e integral con el objetivo de impactar a todas las personas en todas sus áreas de vida. También consiste en mediar, interrelacionar y facilitar distintos procesos de transformación social o personal.

Relación interdisciplinar que se puede tener en relación a la intervención psicoeducativa

Constructivismo

Es importante tener presente que el constructivismo es la manera en que la persona puede tener un aprendizaje por medio de su entorno, de tal manera existen diversos autores que plantean el constructivismo desde diferentes puntos de vista que son válidos desde su corriente y aplicación:

1. La teoría genética de Piaget, particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo.

2. La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vygotski, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.

En éste caso, la teoría de Vygotsky suele ser usada frecuentemente a la hora de realizar intervenciones psicoeducativas, ya que desde allí, se parte de que todo el entorno que logra rodear, analizar y visualizar el estudiante sirve como fundamento principal para tener el pilar del conocimiento,m por lo tanto, en relación a sus compañeros de clase, en los momentos de receso y relación con los docentes permite solidificar diversos factores psicológicos en pro de si mismo, principalmente la enseñanza - aprendizaje.

Psicopedagogía

La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano, es decir de que manera el ser humano logra aprender, desde su perspectiva como lo interpreta y puede consolidar un conocimiento, de igual manera, logra identificarse desde ésta área, cómo y por qué se producen alteraciones en el aprendizaje. Logra tener relación con el psicologo educativo, a la hora de realizar intervenciones en pro del estudiante, con la diferencia de que el psicopedagogo se inclina más directamente a los temas de aprendizaje, y no un tema de relación en el aula de clase como puede hacerlo un psicólogo educativo. 

Las funciones que se desarrollan desde la psicopedagogía son:

- Potencia al máximo la capacidad de aprendizaje de los niños adolescentes y adultos, tomando en cuenta sus particularidades talentos y necesidades educativas especiales.

- Aborda aspectos educativos como: fracaso y deserción escolar

- Gestor de aprendizajes constructivos en alumnos, intervenciones individuales y grupales.

- Orienta proyectos , acciones de la escuela y de la comunidad.

- Integrar alumnos con necesidades educativas especiales.

- Orienta a directivos en planes Técnicos y curriculares.

- Realiza de diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico, fundamentalmente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

- Orienta metodológicamente a estudiantes en diseños de planes, métodos de estudio

- Previene y asesora a padres y docentes en métodos de acompañamiento al escolar.

Todas las funciones que se realiza desde la psicopedagogía en relación a la intervención psicoeducativa indican que tienen una relación directamente proporcional y es una de las áreas interdisciplinares más importantes para la debida atención

Trabajo Social

Desde ésta área el alcance que logran obtener es enorme debido a que tienen los conocimientos para facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos, principalmente generando la articulación de redes; En esa articulación, puede gestionar la conexión entre los usuarios que tienen demandas especificas con los profesionales aptos para dar solución a dicha demanda.

Fonoaudiología

Está capacitado para realizar prevención, evaluación, diagnóstico, y tratamiento, además derivaciones a otros profesionales, e integrar equipos multidisciplinarios en salud, principalmente en, la terapia de las alteraciones del lenguaje, habla, voz y audición.

Referencias

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  • Alarcón Cebrián, A., (2012). Capítulo I: Marco teórico. En Estilos parentales de socialización y ajuste psicosocial de los adolescentes: un análisis de las influencias sociales en el proceso de socialización. (Tesis doctoral, Universidad de Valencia).
  • Chadwick, Clifton B. (2001). La psicología de aprendizaje del enfoque constructivista. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXI(4),111-126.[fecha de Consulta 8 de Julio de 2021]. ISSN: 0185-1284.Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031405
  • Erausquin, C., Denegri, A., & Michele, J. (2014). Estrategias y modalidades de intervención psicoeducativa: historia y perspectivas en el análisis y construcción de prácticas y discursos. Recuperado de https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/195.pdf
  • Fernández Barroso, A. (2011). Evolución y Desarrollo de los Modelos de Intervención Psicoeducativa en España. Psicología Educativa, 17 (1), 27–37.
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  • Lopéz Pérez, H. (2009). Procesos de socialización y enculturación de niños de 10 años. hijos de familias inmigrantes desde dos ámbitos diferentes:: familiar/comunitario y escolar en una comunidad zapoteca. En X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Veracruz.
  • Maureira, F. (2010). La neurociencia cognitiva ¿Una ciencia base para la psicología? Gaceta Psiquiatría Universitaria, 6 (4), 449-453.
  • Ruiz Aristizábal, N., García Carmona, C. E. y Martínez Gómez, J. (2016). Neuropsicopedagogía: una mirada al concepto multifactorial del aprendizaje. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3 (2), 231-237.

Comentarios

  1. Compañero Víctor muy importante el tema que tocas referente al trabajo articulado que se debe desarrollar para que entre todos busquen la mejor estrategia, metodología en pro de los estudiantes que requieren el apoyo pedagógico, también va involucrado la familia. Muy importante las orientaciónes que brindas.

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  2. Gracias por los aportes brindados. Es interesante poder realizar la construcción del conocimiento mediante la perspectiva e interpretación de cada uno de nosotros.

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